" Muchas mineras han logrado llevar adelante sus proyectos sin enfrentarse por el agua con las comunidades y los agricultores, ¿que lecciones deben asimilarse para evitar el conflicto?"
Al parecer algunas mineras no quieren problemas con el sector agrícola con el tema del recurso hidrico, tal es el caso de la compañía minera Milpo que invirtió 205 millones de dolares en la construcción de una planta desalinizadora capaz de producir 36 litros por segundo, de esta manera la mina consigue agua y no tiene problemas con los chinchanos.
Al igual que esta manera en el proyecto de fosfatos de bayovar en Piura la minera Vale decidió no interferir en los acuíferos de la zona optando por desalinizar agua del mar con lo cual tuvo cero problemas con los agricultores. Mientras que la minera Tía María en su comienzo planteo tomar aguas del rió Tambo para abastecerse con lo cual tuvo la reacción de la población, felizmente ya se decidieron en hacer una planta desalinizadora, pero aun la desconfianza de los pobladores ya forman parte de un problema. Según ANA, autoridad nacional del agua la minera solo utiliza el 1.49% del total que usa el país, mientras que la agricultura usa el 82.27%, a lo que el responsable de la política rural de Cepes resalta que esa información no toma en cuenta a los nuevos proyectos mineros y otras fuente utilizada por la mineria como las aguas subterraneas. Pero este método mencionado anteriormente no es el único Yanacocha a construido minidiques y ha revestido canales para mejorar la eficiencia en el uso del agua dentro de su cuenca, esto hará que triplique el abastecimiento de agua con lo cual la minería y la agricultura se verán beneficiados. "Si bien la compañía debe pensar en tener una mayor rentabilidad, también se debe asegurar la estabilidad a largo plazo." También esta el caso de la Zanja de Buenaventura (Cajamarca). La minera invirtió 4 millones de dolares para la represa "El Bramadero" de 600 mil metros cúbicos en base a la lluvia. Esto es un 50-50: la mitad es pàra la mina y el resto para la agricultura. Igual funciona la represa Pillones en Arequipa, donde junto con Egasa, la minera Cerro Verde incremento el caudal de agua para la agricultura y para expandir su producción. También Xstrata ha prometido invertir en la represa de Cotabamaba de Apurimac. Laminera indica que el agua es un recurso compartido al que deberían acceder de manera libre pero la población esto lo toma como una amenaza, esto es llamativo ya que ellos reutilizan el agua señalando que el 80% del agua que utilizan es reusado lo demás es reemplazado. Younger explica que no se puede concebir una minera moderna que no reutilice el agua. Sin embargo, el tema va mas alla de la eficiencia de la propia mina, pues se requiere una gestión transectorial. Ver el tema desde un punto de vista de un sector el minero o como una competencia entre dos sectores el agricola versus el minero es un enfoque deficiente, indica. Enese sentido, se requiere de la participacion de un comité multisectorial de gestión de cuencas. Para Manuel Glave, investigador de Grade, el problema no proviene de las mineras sino del desorden que existe en la gestión del agua. "No esta claro cual es la oferta y la demanda del agua por cuencas. Esta es una tarea que recién esta comenzando a desarrollar la nueva administración del agua. Eso puede tomar unos dos años mas", comenta. Glave recomienda a las mineras involucradas en los planes de gestión integral a nivel de cuencas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario