jueves, 28 de octubre de 2010
CARRERA PESQUERA
Al parecer todos ahora quieren comprar plantas de pesqueras, ya que el precio de la anchoveta a subido de 120 dolares a 300 dolares en la primera temporada de pesca del 2010.Luis Falcone llego a un acuerdo con la familia dyer para hacerse de dos plantas que le pertenecian a corporacion Pesquera Inca (copeínca). Aquella no seria la unica transaccion dem la dupla romero - Falcone que estan desenbolsando gran cantidad de dinero para comprar las acciones de Inversiones Alamare. La familia Matta y su brazo pesquero Exalmar adquirió tres empresas por US$23,9 millones y Diamante (con el respaldo de la gestora de fondos Enfoca) cerró la compra de Inversiones Gamarra por US$14 millones. En los últimos meses, dosgrandes del sector también dieron algunas sorpresas. China Fishery Group compró Pesquera Alejandría por US$95 millones, y los Brescia, a través de Tecnológica de Alimentos (TASA), pagaron US$50 millones por cinco embarcaciones. Otro factor que acelero estos procesos fue la subida del precio de la harina de pescado pasó de cotizarse en US$900 la tonelada en el2008 a rozar los US$1.950 a inicios del 2010. El sector se ha visto favorecido por dos factores: la implementación del sistema de cuotas, que le trajo estabilidad, y el alza del precio de la harina, que le permitió acumular importantes ingresos. Estos fueron utilizados en la compra de barcos y cuota de pesca de todo aquel dispuesto a vender.Los protagonistas de la nueva ola evitan hablar para no revelar sus próximos pasos a sucompetencia. No obstante, si algo está claro es que todo el mundo continúa trabajando para seguir aumentando su participación en la pesca. La familia Matta tiene previsto listar a Exalmar en la Bolsa de Valores de Lima para incorporar nuevos socios (ya realizó un ‘roadshow’ internacional) y financiar las compras que viene negociando. Algo similar vendríahaciendo Diamante que, gracias al respaldo financiero de Enfoca, estaría a punto de dar una sorpresa. Todo indica que el grupo Romero no se quedará atrás. Fernando Pozada,su socio en Centinela, revela que la meta es capturar el 5% de la cuota global de anchoveta. Olaya, del Estudio Muñiz, y Muñoz, del Interbank, coinciden en que la nueva ola de compras podría ser relativamente larga, porque muchas compañías pequeñas se resisten a vender y porque la disputa esta vez es barco por barco y punto por punto de la cuota asignada a los armadores, los cuales aún tienen en sus manos el 12% de la cuota global de pesca.
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