jueves, 4 de noviembre de 2010

RUTA POTENCIAL

"La IIRSA Sur está a punto de ser entregada oficialmente y con ellallega la ansiada integración comercial con el Brasil. ¿Pero estamospreparados para hacer negocios con la octava economía del mundo?"
Por fin la IIRSA Sur llegaria a su fin y con esto el Perú aprovecahara su potencial despues de haber invertido m,as de 1.600 millones de dolares pues hace 4 años la integracion carretera con el gigante sudamericano tenía fecha. Las versiones están divididas entre autoridades, empresarios y líderes gremiales. El director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior, Luis Torres, asegura que el sector público no se ha cruzado de brazos pues, entre otras iniciativas, ha realizado la identificación de la oferta exportable y la negociaciónde la eliminación de las barreras paraarancelarias brasileñas. Un ejemplo, dice, es que hasta ahora se ha liberado la importación de 22 productos peruanos, aunque queda pendiente su promoción en la dieta brasileña. “La cebolla también está a punto de ser liberada, con lo cual lograremos abrir el mercado más importante de Latinoamérica para nuestros productoresdel sur”.Si bien reconoce que la carretera es en sí misma un paso importante, Mateo Salinas, residente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Madre de Dios, considera que losempresarios están solos, no tienen ningún incentivo y tampoco cuentan con las condiciones mínimas para invertir en industria y aprovechar la nueva infraestructura vial. “Sin electricidad ni agua, ¿quién puede hacer empresa?”.lo que hace ekl estado hasta ahora no es suficiente para explotar toda la infraestructura de la IIRSA Sur ya que deberia crear una zona de puerto seco que permita el almacenamiento, consolidacion y transbordo de lo contrario todo quedaria del lado de Brasil. El presidente de Capebras advierte que esa figura ya se está dando en Puno, pero a partir de la iniciativade empresas chilenas que estarían aprovechando el tramo 4 de la IIRSA Sur para establecerse y acopiar productos peruanos que luego ingresarán bajo sus propias marcas al Brasil.El estado debe de ponerse las pilas y ayudar a los empresarios ya asi salir adelante todo el pais ya que una empresa da trabajo a miles de peruanos y mas progreso cuando la empresa es nacional.

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